ANA HIDALGO

ENTREVISTA A ANA HIDALGO

Doctora en Ciencias Químicas y Máster en Traducción e Interculturalidad – Premio Extraordinario -, ha trabajado en varios centros del CSIC en el área de Ciencia de Materiales, en la que tiene más de 65 artículos publicados. Desde 2008 es Responsable de la Oficina de Programas Internacionales de la Delegación del CSIC en Andalucía y desde 2014 es Punto Nacional de Contacto del programa “Spreading Excellence and Widening Participation” de H2020. Además es evaluadora independiente de ERASMUS+

¿Cuál es el motivo de su visita? 

Soy la principal organizadora del workshop “Synergies between ESI Funds and Horizon 2020 understanding how theSynergies work in practice”. 

¿Se trata de algo puntual o viene a menudo a Bruselas?

Desde que soy Punto Nacional de Contacto de “Spreading Excellence and Widening Participation” vengo con más frecuencia para participar en Infodays de la Comisión o en diferentes workshops organizados en el marco de la red transnacional de punto nacionales de contacto de dicho programa (proyecto NCP_WIDE.NET).

¿Nos puede resumir brevemente el objetivo del proyecto NET_WIDE.NET financiado por el H2020?

El objetivo principal del proyecto NCP_WIDE.NET es crear una red transnacional de Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) para “Spreading Excellence and Widening participation” en Horizonte 2020 con el fin de facilitar la cooperación transnacional entre NCPs, identificar, compartir y elevar los niveles generales de apoyo a los solicitantes del programa.

En su opinión, ¿qué ventajas obtiene el CSIC al participar en este tipo de redes?

Por supuesto, que el CSIC tenga entre sus trabajadores puntos nacionales de contacto, reporta una serie de ventajas.

A este tipo de redes como la de NCP_WIDE.NET acceden los Puntos Nacionales de Contacto específicos de cada programa; de hecho hay varias redes temáticas, tales como por ejemplo RICH 2020 “The Research Infrastructures Consortium of NCPs for H2020”;  Health NCP Net 2.0 (Societal Challenge 1: Health, Demographic Change and Wellbeing), etc. y la nuestra: NCP_WIDE.NET (Spreading Excellence and Widening Participation).

Los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) son los profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos, ya sean empresas, universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación. Además, hacen difusión de las oportunidades de financiación, la impartición de formación específica sobre preparación de propuestas, gestión de proyectos y la revisión de propuestas.

Para poder desempeñar las tareas mencionadas, se requiere una muy buena formación, formación no solo específica del programa que llevamos, sino de todo H2020. Esta formación, que recibimos del Ministerio, es muy útil también para el desempeño de las funciones de alguien como yo, que tiene los mismos cometidos a nivel del CSIC de Andalucía.

Por otro lado, disponemos de información de primera mano de la Comisión, ampliamos nuestros contactos en Bruselas y a través de la red transnacional de puntos nacionales de contacto mejoramos la calidad de nuestras capacidades, intercambiamos información sobre oportunidades, aspectos relevantes de H2020, ayudamos en la búsqueda de socios, etc. Y  todo ello repercute de forma positiva en el desempeño de mi trabajo, lo cual es una ventaja para el CSIC.

Sobre el tema objeto del seminario,  ¿conoce algún proyecto del CSIC en el que se hayan combinado fondos estructurales con los del H2020?

Las sinergias entre fondos estructurales y de programa marco no es algo nuevo, a nivel de proyecto se dan muchos casos. De hecho, es por ejemplo una práctica habitual que los resultados obtenidos de un programa de financiación competitivo, como puede ser programa marco, sean capitalizados o puestos en valor con un proyecto tipo INTERREG de cooperación territorial (fondos estructurales), y también con proyectos de financiación nacional/regional o con financiación privada. Así mismo, ha habido casos en los que la compra de equipamiento ha sido sufragada por fondos de programa marco y fondos estructurales, de forma complementaria.  Hay, por tanto, trabajos que se han realizado bajo la cobertura de proyectos regionales, nacionales y europeos, y con financiación privada.

Por citar algún ejemplo, los proyectos europeos EDEN (FP6), EDENEXT (FP7) y Eurowestnile (FP7) cuyos IPs son Ramón Soriguer y Jordi Figuerola, investigadores de la Estación Biológica de Doñana, tuvieron sinergias con proyectos de la Junta de Andalucía (cuyos fondos proceden en parte de fondos estructurales) y del Plan Nacional.

Así mismo, con ECOGENES, un REGPOT de 4,7 millones de euros, adjudicado también a la Estación Biológica de Doñana, se compraron muchos equipos que se han usado luego para ejecutar otros proyectos Europeos (entre ellos EDENEXT y Eurowestnile), y también proyectos financiados por compañías privadas (Federación Nacional de Cazadores Franceses), Fundaciones (Volksvagen Foundation) y proyectos nacionales y autonómicos.

Otro ejemplo es el del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, que fue también adjudicatario de un REGPOT de 3,6 millones de euros, el proyecto AL-NANOFUNC, diseñado para instalar y desarrollar un laboratorio avanzado para el Nano-análisis de nuevos materiales funcionales. La IP responsable, Asunción Fernández Camacho, gestionó la compra de un microscopio electrónico de transmisión con los fondos del REGPOT, y complementariamente una serie de accesorios a través de programas de infraestructura de la junta de Andalucía y sus fondos estructurales. La adquisición se realizó de forma consecutiva y por otro lado, la investigación, que no era financiada por REGPOT, pudo ser financiada con los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, también con fondos estructurales.

Actualmente, el CSIC también participa en más de una propuesta de acciones teaming, uno de ellos para la creación de un centro de excelencia  en vidrios funcionales.  El objetivo del Centro de Excelencia previsto es una de las prioridades RIS3 del país (Eslovaquia). Con el fin de cumplir con los criterios de selección de Horizonte 2020, la institución solicitante debe proporcionar una carta de las autoridades nacionales o regionales sobre su compromiso de proveer recursos financieros (por ejemplo recursos provenientes de Fondos Estructurales o de Inversión), para la ejecución del futuro Centro, en particular con respecto a la inversión en infraestructura y equipamiento.

¿Qué le ha parecido el seminario? Principales conclusiones

El seminario ha sido muy interesante y ha tenido una valoración muy buena entre los asistentes. Hemos recibido un feedback muy positivo, lo que nos estimula para seguir trabajando en mejorar todavía más la calidad de nuestras actividades.

Como conclusión general de este seminario podríamos decir que en el proceso actual de desarrollo de sinergias, hay que tener en cuenta de manera conjunta tres niveles de acción: estratégica, de programación y de proyecto. Los niveles estratégicos y de programación son de crucial importancia para asegurar la continuidad en la política, una visión a largo plazo y la aplicación efectiva de la estrategia. Del mismo modo, la cooperación estratégica entre autoridades públicas responsables de la formulación de programas es indispensable, como por ejemplo dirigiendo las inversiones en investigación e innovación a los ámbitos prioritarios identificados en las estrategias de especialización inteligente (RIS3), que apoyan la competitividad y el crecimiento.

Ana Hidalgo junto a Rafael Rodríguez, Profesor de Investigación del CSIC, ponente del seminario. Delegado del CSIC en la Oficina de Bruselas (1997-2003), coordinador institucional del CSIC en Andalucía (2003-2007) y actualmente en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, con la  misión principal (encomendada por el Presidente del CSIC) de  “apoyar la participación del CSIC en la ejecución de los Programas Operativos regionales que intentan, con eficacia variable, desarrollar la RIS3, que es una condicionalidad estricta para el uso de fondos estructurales en el fomento de la investigación y la innovación regional, temas prioritarios. Me refiero a la  cooperación entre el tejido industrial y el académico de cara a identificar y apoyar el desarrollo de nichos de especialización en las economías regionales”