Clausura del proyecto “Las Científicas Cuentan”

Más de 50 personas llenaron ayer el salón de actos del MAN para clausurar “Las Científicas Cuentan”, proyecto que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea a través de Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

Ayer 14 de marzo a las 18:00h tuvo lugar el acto de clausura del proyecto de divulgación científica «Las Científicas Cuentan» en el Museo Arqueológico Nacional, en el que dio la última charla Ana Rodríguez, profesora de investigación del Instituto de Historia, perteneciente al  Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El acto fue presentado por Jorge Velasco, Delegado Institucional del CSIC ante la UE e investigador principal encargado del proyecto. Tras sus presentaciones se dio paso a una mesa redonda moderada por Berta Martínez García, Directora de Política y Asuntos Institucionales del CSIC en Bruselas en la que participaron además Pilar López García, perteneciente a la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación y Salomé Cejudo, Técnico Superior especializada en OPIS que trabaja en el programa «El CSIC en la Escuela».  Se debatieron temas como el techo de cristal, la tijera en la carrera investigadora, bajas paternales obligatorias y la flexibilidad horaria en el trabajo.

«Ha sido todo un éxito por el que hemos recibido muchas felicitaciones y muestras de agradecimiento»

“Las Científicas Cuentan” es un proyecto de divulgación científica que pretende acercar la ciencia básica a la sociedad a través de la historia de 15 científicas del CSIC y sus proyectos de ciencia excelente, como nos cuenta el profesor Velasco, utilizando 3 formatos diferentes: “ Primero grabamos un micro vídeo de unos 2 minutos de duración a todas las científicas del CSIC que han conseguido financiación del ERC y que accedieron a participar; todo ello en un lenguaje fácil y comprensible para un público generalista en el que cuentan en qué consisten sus proyectos científicos. Luego organizamos más de 18 charlas por todo el territorio nacional en colegios, institutos, centros cívicos y centros de reinserción social para mujeres en donde se proyectaba el vídeo y se explicaban los proyectos. Y para terminar se han elaborado 1500 agendas 2019 en las que recogemos los proyectos ERC de las investigadoras, sus biografías y las impresiones de la gente que ha acudido a vernos a las charlas científicas.”

Tal y como apunta Jorge Velasco, el proyecto ha sido todo un éxito por el que han recibido muchas felicitaciones y muestras de agradecimiento, que él mismo ha transmitido a todo el equipo de la Delegación del CSIC en Bruselas formado por, además de él y Berta Martínez,  Sergio Martín, Irina Márquez y Patricia Saldaña.

«El ERC entrega entre 1.5 y 2.5 millones de euros a aquellos investigadores que presenten propuestas excelentes» 

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la FECYT y por la Fundación General CSIC, cuentan con el apoyo del ERC, (Consejo Europeo de Investigación) organismo de la Comisión Europea encargado de financiar la ciencia excelente en Europa dotando de 1,5 a 2,5 millones de euros a cada proyecto de investigación que sea innovador y excelente, reservado para las mentes más brillantes de Europa.

Al finalizar el acto los organizadores hicieron entrega a los asistentes de varios ejemplares de las agendas de “Las Científicas Cuentan”.

Fuente: CSIC Bruselas