El CSIC en la Escuela llega a Bruselas

La Delegación del CSIC en Bruselas y el Colegio Europeo comienzan un proyecto de formación científica impartido por el CSIC en la Escuela. Es éste un programa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el que científicos y maestros investigan en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia.

En un momento de rápidos cambios en las STEM, es crucial encontrar un esquema de formación que se mantenga vigente a lo largo de su vida profesional, en continua formación; en la actualidad este esquema es el de la Naturaleza de la Ciencia (NOS). El método del CSIC en la Escuela se basa en la utilización de diversos contenidos científicos y humanísticos (en este caso magnetismo) para mostrar los rasgos esenciales de la NOS (magnitudes, leyes, modelos y teorías), relacionándolos con la estructura del conocimiento postulada por Piaget y utilizada por Kuhn en su estudio sociológico de la ciencia. Esta estructura fue la base de la revolución cognitiva y de los actuales desarrollos de la inteligencia artificial y la robótica.

El programa, que comienza en las primeras etapas de la educación, dedica especial atención al problema de género, de manera que se evite la diferenciación que aparece en torno a los siete años en las perspectivas de niños y niñas (Líneas Bian et al.)

El CSIC en la Escuela recibió el Premio Nacional de Educación 2016 al fomento de las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas, por favorecer el impulso de actuaciones que favorezcan el refuerzo de las competencias en estos ámbitos y que puedan haberse realizado dentro o fuera del centro escolar o en colaboración con otras entidades, centros educativos, ayuntamientos, etc.

En su paso por Bruselas, el CSIC en la Escuela ha impartido el curso “Magnetismo en el aula”, del 8 al 10 de octubre de 2018.

 

Fuente: CSIC en la Escuela