Presentación del libro «Los Cultivos Transgénicos» de José Pío Beltrán

En menos de 40 años seremos más de 9.000 millones de seres humanos en el planeta tierra; un número de personas difícil de alimentar con los medios que hay en la actualidad. Hambrunas, escasez, guerras... ¿Pueden ser los cultivos transgénicos la solución a este problema? El Profesor de Investigación José Pío Beltrán nos acerca a los conceptos de planta transgénica, su fabricación en el laboratorio y los numerosos avances que han habido en este campo, así como la demonización por parte de la sociedad de este tipo de cultivos en la presentación de su libro "Cultivos transgénicos" de la colección ¿Qué sabemos de? en el Instituto Cervantes de Bruselas

El pasado miércoles 27 de marzo tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas la presentación del libro de divulgación científica “¿Qué sabemos de?: Los cultivos transgénicos”. Su autor, José Pío Beltrán, es profesor de Investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC y junto con Carlos Martínez Riera, consejero de Investigación e Innovación de la REPER ante la UE y biólogo de formación, protagonizó un coloquio en el que se habló sobre el presente y el futuro de los cultivos transgénicos. El acto, introducido por Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas, contó también con la participación de Jorge Velasco, Delegado del CSIC ante la UE, quién presentó la colección de libros “¿Qué sabemos de?”, de la que la obra del profesor Pío forma parte.

En “¿Qué sabemos de?: Los cultivos transgénicos”, José Pío defiende el uso de la tecnología CRISPR, con la que considera podría hacerse frente al problema de la escasez de alimentos, que ya hoy afecta a 800 millones de personas en todo el mundo. Según el profesor Pío, “para el año 2050 seremos 9.000 millones de habitantes que habrá que alimentar.” Las técnicas de mejora genética tradicional parecen insuficientes para alcanzar la Seguridad Alimentaria, por lo que conocer el papel que los cultivos transgénicos juegan en las estrategias de mejora genética de las plantas con las que producimos comida para nosotros y los animales parece indispensable.

El problema de los cultivos transgénicos en Europa es social, político y económico

Durante el coloquio, Pío y el consejero Riera abordaron el tema de cómo se fabrican en el laboratorio plantas transgénicas, cuáles han sido los avances que se han producido en el conocimiento científico como consecuencia de la irrupción de las técnicas de genética reversa y también cómo esos avances se han traducido en cosechas mejoradas por ingeniería genética. Asimismo, se explicó cómo podría ser el futuro de los cultivos transgénicos a partir de los descubrimientos científicos como la edición genómica y especialmente la tecnología CRISPR, en un momento de necesidad de aumentar la producción de alimentos de manera sostenible.

¿Qué sabemos de?

La colección de libros ¿Qué sabemos de?, presentada por Jorge Velasco, ha publicado desde 2009  más de 100 títulos acercando así a la ciudadanía los últimos avances de la investigación científica gracias a especialistas de todas las áreas del conocimiento. La búsqueda de vida extraterrestre, el bosón de Higgs, el olfato o los neandertales son solo algunos de los temas abordados en sus títulos, que exploran todo tipo de cuestiones científicas de interés público: salud, medio ambiente, transformaciones tecnológicas y sociales, etc.

Este coloquio se enmarca dentro del ciclo de charlas que se vienen organizando desde hace más de un año a raíz del convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y la delegación del CSIC en Bruselas, cuyo objetivo principal es acercar a la comunidad hispanohablante en Bélgica a la ciencia y al trabajo que ambos organismos desarrollan en el país.

Fuente: CSIC Bruselas

 José Pío Beltrán Porter es Profesor de Investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC (UPV-CSIC). Además es el Delegado Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana. Desde hace 30 años investiga en genética del desarrollo de flores y frutos y en cultivos transgénicos; es titular de tres patentes biotecnológicas para producir cosechas híbridas, fabricar frutos de tomate sin semillas y aumentar el número de flores

 Carlos Martínez Riera es biólogo por la Universidad de Valencia, con amplia experiencia en puestos técnicos, de gestión y políticos en instituciones europeas (Comisión y Consejo), nacionales (director general y director de oficina europea) y regionales (GV) en temas de política científica e innovación. Actualmente es Consejero de Investigación e Innovación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).