Plan “Retorno a España: un país para volver”

El pasado 5 de junio se celebró en el Instituto Cervantes de Bruselas un encuentro para presentar el Plan “Retorno a España: un país para volver”, organizado por los creadores del proyecto Volvemos y Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bruselas.

El proyecto Volvemos nace en 2016, impulsado por un grupo de españoles emigrados que decide desarrollar una plataforma para apoyar a españoles que tuvieron que emigrar por la crisis y que desean regresar a España.

Su labor principal es conectar a profesionales, empresas y administraciones, generar oportunidades y fomentar el regreso de talento. Actualmente trabaja en colaboración con Administraciones autonómicas y regionales, aunque su objetivo ahora es lograr apoyo a nivel gubernamental.

Desde septiembre de 2018, el equipo colabora con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para el desarrollo del Plan de Retorno a España, la plataforma que busca ejercer de ventanilla única para asesorar a las personas que quieran volver a España.

El Plan de Retorno a España, que cuenta con un presupuesto inicial de 24M€, ofrece 50 medidas para superar las barreras personales, profesionales y administrativas que se encuentran los emigrantes que quieren volver. La plataforma tiene un registro de 11000 emigrantes, de una media de 32 años de edad, y una bolsa con 500 ofertas de trabajo de más de 60 empresas que buscan perfiles internacionales. Hasta el momento se ha logrado el retorno de cerca de 500 personas.

La presentación iba dirigida a un público general, aunque surgieron muchas preguntas y comentarios por parte de jóvenes investigadores. Entre sus inquietudes, destacan:

• La dificultad de obtener un contrato de investigador en el marco del Plan Estatal de I+i, incluso después de haber obtenido una acción Marie Curie. De hecho, algunos consideran que hay más probabilidades de obtener una MSCA que un contrato Juan de la Cierva.

• España es uno de los pocos países que ha reducido el presupuesto en I+i en el último año, mientras que en Europa, el objetivo es subirlo progresivamente.

• En España faltan receptores de talento. Los investigadores reclaman el apoyo a los agentes de coordinación o financiación, como la AGE, el CDTI o el ICEX para fomentar la oferta y demanda de investigadores, especialmente en las empresas.

• El necesario proceso de adaptación de las empresas españolas a la internacionalización en términos de condiciones laborales, económicas, preavisos, conciliación.