Women in Science: Recomendaciones para el nuevo Programa Marco de Investigación Horizonte Europa

El encuentro Women in Science, celebrado ayer en el Europarlamento, en Bruselas, propuso nuevas recomendaciones para mejorar la perspectiva de género en el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa. El acto, inaugurado por el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y presentado por la diputada del PSOE Soledad Cabezón, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, y la  presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, entre otras autoridades y representantes del sector de la investigación y la innovación de Europa.

En el apartado Género, cultura y liderazgo en la ciencia, la presidenta del CSIC presentó la ponencia Rompiendo el techo de cristal para mujeres y niñas en la ciencia, en la que destacó las cifras del CSIC en la reducción del techo de cristal. El techo de cristal en el organismo es menor que la media europea y que la media española. La proporción de mujeres en el nivel científico más alto de la institución, Profesor de Investigación, es de un 25,04%, ligeramente superior al óptimo mínimo establecido, añadió la presidenta. Aun así, los datos sobre la proporción de mujeres científicas que dirigen proyectos de investigación, doctorados y tesis deben seguir mejorando.

La presidenta indicó que las recomendaciones de la asociación Science Europe, de la que es vicepresidenta, sobre perspectiva de género, pueden ser una buena guía para el nuevo Programa Marco Horizonte Europa. En este aspecto, propuso como referencia la Guía Práctica de Science Europe para la Mejora de Igualdad de Género en las Organizaciones de Investigación.

Este manual, añadió, propone mejoras en tres aspectos: evitar el sesgo inconsciente, supervisar la igualdad de género y mejorar la gestión de las ayudas. Menéndez incidió en la necesidad de implementar acciones en educación, la conciliación de la vida familiar y la profesional, y en lograr los objetivos de perspectiva de género.

 

Fuente: CSIC COMUNICACIÓN